REPRODUCCIÓN

· Conseguir y mantener un staus reproductivo a nuestra granja, es fruto de un trabajo diario, sobre la cual intervienen multitud de factores, que pueden llegar a hacer fracasar y/o castigar nuestro reproductivo.

· El equilibrio en el reproductivo es frágil y delicado, y sólo podremos conseguirlo con esfuerzo y dedicación diaria, y es así como veremos que el hecho de tener un reproductivo al máximo de correcto nos permitirá de tener una producciones óptimas, es cuestión de adaptar nuestro manejo a nuestra producción.

· Los objetivos que tenemos que marcarnos tendrían que ser medibles y adaptados a nuestra realidad.

· Si conseguimos un intervalo entre parte-parte el más cerca a 1 año, podremos mantener una media de días de leche (DEL), de 160-180, porque más leche por vaca y día produciremos, pero esto sólo lo conseguiremos si reducimos o nos acercamos al intervalo parte - concepción a los 100 días.

· Por lo tanto cuando más tarde conseguimos una gestación de una vaca, más DEL tendremos y menos producción por vaca y día.

· Por lo tanto tenemos una serie de variables sobre las cuales podemos trabajar.

VARIABLES DEL REPRODUCTIVO SOBRE LAS CUALES TRABAJAR:

· Intervalo entre partes.
· Control sistemático de los post-parte
· Intervalo entre el parto y la "cubrició" o Inseminación Artificial (I.A.)
· Intervalo entre el parto y la fecundación o gestación.
· Edad al primer parto de las terneras (reposición).
· Duración del periodo de reposo o secado (no se ordeña).
· Y por último tener los datos para poder repercutir o trasladar a la economía tot el que venimos señalando.

· Sólo a título de ejemplo, el impacto económico del reproductivo se valora mucho en función de los días abiertos, si un día abierto-vaca, su coste ronda los 6-8€, hacéis un pequeño cálculo por 10 vacas/día.

 
     
   
ESVET · C/ Coll de Portell, 18 · 08504 SANT JULIÀ DE VILATORTA (Barcelona) · Tel. 93 883 31 94 · Mòb. 687 47 30 40 · DISSENY NTC